RED WOMAN


domingo, 3 de julio de 2011

Secuencia

“Trayecto a la ciudad de Guadalajara”

Secuencia didáctica para primer semestre

Contenido: Cantidad

Programa: EMS-UI,1.1, 1.1.4

Sesiones: cinco

Contexto: Personal

Propósito: Que los alumnos comprendan el significado de las operaciones con números fraccionarios y reglas de tres en  contexto, mediante procesos de reproducción, conexión y reflexión que les permitan desarrollar competencias.

Aprendizajes esperados:

• Resolver problemas que impliquen efectuar operaciones con números racionales.
• Analizar, comparar, jerarquizar y reflexionar en los procedimientos para resolver problemas con fracciones, reglas de tres y proporciones aplicadas a un contexto.
• Organizar e integrar sus actividades para resolver las interrogantes de estas sesiones, que los alumnos presenten propuestas de solución, colaboren con sus compañeros y mantengan una actitud propositiva en el estudio de estos contenidos.

Procesos que se estarán practicando: reproducción, conexión y reflexión.

Habilidades que se van desarrollando: Pensamiento y razonamiento, Resolución de problemas, utilización de operaciones y lenguaje técnico formal y simbólico  argumentación, manejo de técnicas y comunicación.


PRESENTACIÓN DEL CONTEXTO

SESION 1 y 2

         La familia González Márquez quiere salir de paseo en su camioneta a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, han destinado $12,000.00 para sus viáticos. El Sr. González consultó el recorrido y encontró la siguiente información, planteándose las siguientes preguntas: (ayúdalo interpretarla)


a)    ¿Qué distancia se recorre de Toluca al entronque a Tlalpujahua?
b)    Si el Sr. González quiere llegar a Morelia ¿qué distancia a debe de recorrer desde Tlalpujahua?
c)    ¿Qué tramo recorrido entre dos lugares distintos es el más corto?
d)    ¿Qué tramo recorrido entre dos lugares distintos es el más largo?
e)    Si en el tramo Entronque Guadalajara al Entronque Tonalá mantiene una velocidad de 120 km/hr.  ¿cuánto tiempo va a durar su recorrido?




ELIGIENDO EL TRANSPORTE
 SESIÓN 3 y 4

         Cada integrante de la familia cuenta con su propio automóvil, el Sr. González tienes una Equinox y la Sra. Márquez una X-Trail, la siguiente tabla muestra sus características: 


a)    ¿Qué camioneta da mayor rendimiento?, comenta con tu equipo
b)    Si del tramo Toluca – Tonalá se gasta 5/6 del tanque de gasolina, ¿cuántos litros le quedan?
c)    Sí la camioneta gasta ¼ del tanque de gasolina, después 1/8 y finalmente 13.44 litros, ¿en qué poblado se encuentra la familia González Márquez?
d)    ¿En cuál de los poblados próximos debe cargar gasolina, si el manual del usuario le aconseja recargar el combustible cuando el tanque tenga 1/4 de su capacidad?
e)    El Sr. González desea saber que velocidad guarda durante los trayectos recorridos en su viaje, ayúdalos representa la información mediante una gráfica.




GASTOS DEL VIAJE

SESIÓN 5

El Sr. González ya tiene claro lo relacionado al viaje, pero ahora está preocupado por los gastos del viaje y se ha preguntado

a)    Si el costo unitario de la comida es de $60.00 y desea que su hija pagué 2/5 del total de las comidas: ¿Cuánto debe pagar el Sr. González?
b)    Si el hotel le cobra la cantidad de  $1,200 por día y él pretende ahorrar una tercera parte del hospedaje cada día, ¿cuánto dinero ahorrará durante su estancia?
c)    La familia ha destinado 9/18 de su presupuesto para sus compras respectivas, si el Sr. González utilizo 3/15 partes, la Sra. Márquez 1/3 parte y la hija 2/5 partes del total, ¿cuánto dinero les ha quedado? represéntalo también en una gráfica circular.